Los líderes comunican lo que es importante no solo a través de lo que dicen, sino a través de sus decisiones y comportamientos, pues el modelaje también genera mensajes.
Amado Fuguet V.
Casi en forma unánime, cuando cerramos recientemente la jornada del módulo de Comunicación, Cultura y Clima organizacional, los participantes del Diplomado Gestión Estratégica de las Comunicaciones Corporativas en el CIAP-UCAB, manifestaron que el contenido que más les interesó les había dentro del contenido fue el rol del liderazgo en el fortalecimiento de la cultura organizacional.
En efecto, durante el intercambio con este grupo -muy participativo- durante el módulo, repasamos conceptos y ejemplos, varios de ellos aportados por los cursantes de su propia experiencia en organizaciones, sobre el impacto que tienen los líderes para crear, transformar o fortalecer cultura.
Repasamos los planteamientos de Edgar Schein, quien señalaba que en las primeras etapas de una organización, el fundador o líder inicial influye decisivamente en la cultura al establecer los valores fundamentales, creencias y formas de trabajar. Estos valores se consolidan si resultan exitosos y se repiten con el tiempo. Pero la cultura puede evolucionar, según los cambios del entorno y las necesidades estratégicas.
El psicólogo social suizo-estadounidense, uno de los grandes expertos en Desarrollo y Cultura Organizacional, destacaba que los líderes comunican lo que es importante no solo a través de lo que dicen, sino sobre todo por cómo actúan y las decisiones que toman, pues de esta manera crean modelaje que va moldeando el comportamiento esperado dentro de la empresa o institución.
Otros autores mencionan que cuando hay un liderazgo compartido en diferentes niveles de la organización y en sinergia difunden, modelan y premian las actitudes y conductas según los valores establecidos, la cultura genera un impacto determinante en el logro de los objetivos estratégicos.
El liderazgo comunicacional, de esta manera, toma relevancia estratégica. La claridad en la comunicación de la visión, misión, valores y objetivos de la empresa forma parte de ese rol para que todos los empleados trabajen en la misma dirección. Los líderes deben ser capaces de articular estos elementos de manera clara y convincente, con comportamientos coherentes con los mensajes, de modo que todos los miembros del equipo comprendan cómo sus esfuerzos contribuyen al éxito global de la organización.
El liderazgo así concebido toma incluso mayor importancia cuando se requieren gestionar cambios en la organización para lograr mayor competitividad, para superar debilidades o para aprovechar oportunidades. Y muy especialmente cuando se presentan situaciones de crisis.
Como comentamos durante la clase, no hay que olvidar que la reputación de una organización depende en gran medida de una cultura organizacional sólida, base para la credibilidad y la confianza para las relaciones con los distintos actores o grupos de interés clave de una empresa o institución.
Cuando los colaboradores comprenden la importancia de su rol dentro de la empresa y cómo se alinean con los objetivos estratégicos, se genera un sentido de propósito y pertenencia que aumenta la motivación y el compromiso. Un liderazgo efectivo asegura que la visión de la empresa se comunique de manera continua y coherente a lo largo de toda la organización.
