Desde distintos ámbitos que van desde el ejercicio en medios y redes sociales, pasando por la gerencia en organizaciones y la consultoría, hasta llegar a la docencia, el periodista aborda su misión con un compromiso y una pasión que convierte a esta profesión en un eslabón imprescindible para el funcionamiento de la sociedad.
Amado Fuguet V.
Cada 27 de junio es el Día del Periodista en Venezuela, una fecha propicia para reconocer la labor fundamental de quienes, con ética, profesionalismo y pasión, agregan valor a la sociedad con información, análisis e historias relevantes en distintas especialidades. Y lo hacen con mucho compromiso y coraje frente a las limitaciones y adversidades en el ejercicio de la profesión.
Su incansable búsqueda de la verdad, su capacidad para analizar, investigar y divulgar información veraz y relevante es el pilar de una ciudadanía informada y de una democracia que se convierte en propósito. Son los garantes de la transparencia y la voz de quienes no la tienen, sumando relevancia a la participación ciudadana.
No solo nos referimos a quienes vemos, escuchamos y leemos en los medios de comunicación, informándonos minuto a minuto sobre el acontecer nacional e internacional, un entorno cada vez más complejo sobre el cual el ciudadano requiere estar al día y comprenderlo. También a los periodistas que han creado sus propios espacios en las redes sociales, generando contenidos informativos profesionales de interés público.
Este reconocimiento se extiende a los profesionales que ejercen la comunicación desde las gerencias de comunicaciones de empresas e instituciones, como el puente vital entre las organizaciones y sus actores clave internos y externos. Cada vez más logran que la comunicación sea adoptada como un proceso estratégico más que instrumental, para fortalecer la confianza organizacional.
También aplaudimos a quienes, desde las agencias de consultoría comunicacional, asesoran, diagnostican, diseñan estrategias y construyen narrativas que elevan la reputación y la conexión de empresas e instituciones. Su experiencia profesional añade un valor inestimable al posicionamiento y la gestión efectiva de la comunicación. Nuestro reconocimiento especial a nuestro equipo de profesionales de Fuguet Comunicación y Cambio, quienes, con profesionalismo, entusiasmo y compromiso, realizan una gestión apalancada en las mejores prácticas y conocimientos.
Entre quienes trabajan directamente en las empresas y quienes las asesoran se integran equipos que van cimentando reputación, gestionando procesos de cambio y crisis y fomentando relaciones sólidas con sus grupos de interés. Su trabajo genera confianza y credibilidad, lo que se traduce en mayor valor de marca.
Y, por supuesto, nuestro más profundo respeto y admiración a todos los colegas periodistas que se han convertido en maestros en las Escuelas de Comunicación Social de nuestras universidades. Ellos no solo transmiten conocimientos, sino que forjan el futuro de la profesión, inculcando valores, pensamiento crítico y el amor por la verdad a las nuevas generaciones, lo que representa un aporte especial para el desarrollo profesional.
En lo personal, al igual que muchos colegas, nos ha tocado estar en estos diferentes ámbitos a lo largo de nuestra carrera, siempre con la perspectiva de orientar, informar, integrar, motivar y escuchar. Es una profesión que nos llena de mucho orgullo y representa un gran compromiso.
