El reto de Amazon para «seguir siendo la startup más grande del mundo»

A finales de octubre, Amazon anunció el retiro de 14.000 empleados con el objetivo de aplanar la estructura y agilizar la cultura interna.

Amado Fuguet V.

Cuando el pasado 28 de octubre Amazon hizo el anuncio de recorte de 14.000 empleados, la primera reacción fue que tal decisión apuntaba a reducción de costos y a sustitución de tareas humanas con inteligencia artificial.

Luego, el CEO de la empresa, Andy Jassy, explicaría en una reunión con inversionistas que esta medida obedecía a que durante los años recientes de crecimiento se habían generado nuevas capas dentro de la organización, lo que ralentizó el proceso de toma de decisiones.
Esta disminución del 4% de su plantilla de 350.00 personas de la nómina del centro corporativo tiene un objetivo estratégico de reconfigurar la cultura interna de la empresa. Según el CEO, Amazon busca operar como “la startup más grande del mundo”.

Para quienes trabajamos comunicación, cultura y clima organizacional, este caso es realmente interesante. Si se analiza bajo el esquema de los cuatro tipos de cultura del Modelo Quinn-Cameron (Clan familiar, Jerárquica-burocrática, Emprendedora y Competitiva de Mercado), Amazon diagnosticó que su cultura había ido incorporando muchos elementos del tipo Jerárquica-burocrática. Y lo que busca es volver a la cultura Emprendedora donde la agilidad y la innovación constituyen su característica principal.

No debería sorprender, ya que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha desarrollado el concepto de la Filosofía del Día 1: mantener la mentalidad de urgencia, innovación y enfoque en el cliente que dio origen a su empresa.

🔸Se trata de una decisión drástica en función de la cultura deseada, que exige grandes retos de comunicación, gestión del cambio y abordaje del clima para cualquier organización que toma decisiones de este calibre.

🔸 Hay que tomar en cuenta que, en pro de despejar el camino hacia la ruta deseada, el liderazgo debe superar el “dolor organizacional” que queda entre los supervivientes, que son quienes van a protagonizar este proceso cultural.

🔸 Dentro de ello, es crítico desarrollar estrategias de comunicación que faciliten la gestión del cambio, donde los líderes asumen un rol central para transmitir y escuchar adecuadamente a la organización.