La ciberseguridad: un reto para la cultura organizacional de las empresas

Es un reto que va más allá de la banca, ya que los ataques cibernéticos impactan a sectores industriales, comerciales y de servicios.

Amado Fuguet

Los empresarios y gerentes que asistieron al evento de Perspectivas de Conindustria a principios de noviembre deben haberse ido con una preocupación (otra) a cuestas: el sector manufacturero venezolano es incluso más vulnerable a los ciberataques que la propia banca.

El llamado de atención lo hizo el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco, quien argumentó que se trata de un riesgo que va en crecimiento y que, para abordarlo, es indispensable entender que la ciberseguridad es un asunto estratégico que va más allá del abordaje tecnológico.

Se trata de un tema que implica cambios de paradigmas gerenciales, ya que supone un desafío cultural en las organizaciones. Mucho más cuando la sofisticación va en crecimiento con modalidades apalancadas en inteligencia artificial.

Cuando le escuchamos, inmediatamente vinculamos su planteamiento con la necesidad de que este asunto sea acometido mediante una gestión combinada de comunicación estratégica, del cambio y de crisis.

Activar planes de ciberseguridad que integren estos procesos permite que el cambio cultural se convierta en una de las principales iniciativas de prevención ante crisis que conlleva impactos no solo operativos y financieros, sino reputacionales.

Es un reto para cada organización -sea industrial, bancaria, comercial, de servicios o educativa- asumir este desafío urgente y estratégico. Y es relevante que los gremios estén lo estén incluyendo en su agenda temática.

Como bien lo decía Pedro Pacheco en su intervención: “Los ciberdelincuentes colaboran entre ellos activamente intercambiándose información, tácticas, y programas, mientras que las empresas no lo están haciendo en la misma medida”.